Una empresa colombiana que compite de igual a igual

ARTÍCULOS


Viajamos a Cali para conocer al equipo de TECAM, su proceso de fabricación y las tecnologías que se abren paso en el mercado colombiano e internacional.

Hace 21 años nació TECAM, una empresa colombiana, con sede principal en Cali, que ha sabido abrirse camino en un mercado del aire acondicionado tan competitivo donde participan marcas multinacionales de Estados Unidos y de Asia, principalmente.

Hoy en día, TECAM cuenta con presencia en todo el territorio nacional, con oficinas en Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín, y adicional, desde el año 2017, la marca tiene representación comercial directa en Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú), y ha logrado exportar sus equipos a más de 15 países de Latinoamérica y el Caribe desde Jamaica hasta Chile, siendo sus principales mercados en el exterior Perú, Ecuador, Costa Rica, y Panamá.

ACR Latinoamérica visitó recientemente las instalaciones de TECAM en la capital del Valle del Cauca, suroccidente de Colombia, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la planta de la compañía donde fabrican sus productos que además son respaldados por la certificación AHRI (primera empresa colombiana en lograr esta acredita- ción) e ISO 9001, lo cual le ha dado una ventaja competitiva importante dentro de esta industria.

TECAM siempre ha sido reconocido, especialmente, por sus manejadoras de aire para trabajo pesado y comerciales, que hoy en día generan el 65% de las ventas totales de la marca, no obstante, en la actualidad la empresa también viene fortaleciendo su producción y comercialización de su amplio portafolio de equipos:

  • Unidades fancoils
  • Unidades condensadoras de descarga horizontal – vertical
  • Unidades tipo paquete condensado por aire y condenado por agua (horizontal y vertical)
  • Unidades de precisión
  • Chillers (enfriadores de agua)
  • Ventilación
  • Serpentines

Además, comercializa algunos repuestos (controles, compresores, motores, entre otros).

Durante nuestro recorrido por la planta evidenciamos que TECAM cuenta con un sistema automatizado y con maquinaria de primer nivel que garantiza que todos los pasos de ensamblaje y diseño se ejecuten correctamente, claro está, el recurso humano ha sido primordial para que cada equipo que sale al mercado ofrezca el desempeño ideal para el que fue diseñado.

Entre todos sus procesos de fabricación nos llamó bastante la atención la especialidad en la fabricación de los serpentines (certificados AHRI), el nivel de detalle en el diseño y ensamblaje de las tuberías de cobre importada, el cuidado que tienen de las aletas de aluminio troqueladas para generar una óptima transferencia de calor y eficiencia energéticas y las diferentes pruebas de calidad que ejecutan para garantizar que el equipo salga en las condiciones requeridas por el cliente, nos permitieron reconocer la experiencia positiva que tiene la marca en este tipo de procesos.

“En los últimos tres años TECAM ha venido con un muy buen crecimiento en el mercado nacional, fortaleciendo y posicionando la marca no solamente en el gremio del aire acondicionado sino en los diferentes sectores que son atendidos con nuestros equipos”, comentó Martín Gustavo Lenis, Jefe Nacional de Ventas de TECAM.

Martín también explicó cómo la empresa logra competir de igual a igual contra multinacionales reconocidas. “Nuestra ventaja es poder fabricar nuestros equipos siempre enfocados en la calidad, permanente innovación tecnológica, contar con proveedores de las principales materias primas reconocidos a nivel mundial, certificaciones de calidad ISO y AHRI 410, trabajar siempre pensando en prestar excelente servicio, con seriedad, compromiso, responsabilidad con el medio ambiente y contar con recurso humano calificado”.

Sobre la certificación AHRI, Martín destacó que esto les ha permitido “poder tener mayor oportunidad de participar en grandes proyectos, tanto en el mercado nacional como internacional, lograr alianzas estratégicas con otras marcas referentes del mercado, participando así de otros sectores del aire acondicionado, siendo aceptados como una alternativa u opción por los diferentes consultores o diseñadores a nivel nacional”.
Otro de los puntos interesantes para resaltar en nuestra visita es que pudimos identificar el alcance que tiene la empresa en cuanto a proyectos, pues sus equipos están dirigidos casi que a todas las verticales comerciales e industriales que existen actualmente:

 

  • Hospitalario/clínico, farmacéutico
  • Industria alimenticia
  • Procesos industriales
  • Sector IT-Tecnología de Información (data center, call center, manejo de la información, raks de comunicación)
  • Centros comerciales
  • Almacenes de grandes superficies
  • Hoteles
  • Universidades – colegios
Planes inmediatos

TECAM parece ser una empresa que no tiene límites en cuanto a sus desarrollos se refiere y por esa razón ya tienen en mente planes para aumentar la capacidad sus equipos y así poder participar en proyectos aún más exigentes. Además ya se vienen preparando para el reto de los nuevos refrigerantes lo cual obligará a considerar importantes actualizaciones en sus diferentes equipos para continuar a la vanguardia de lo que exigen las normativas.
Entre algunos de los proyectos el plan es aumentar en las capacidades de su línea de chillers, donde actualmente ofrecen capacidades de hasta 60 toneladas y pasar a ofre- cer opciones con capacidades de hasta 80 y 100 toneladas.

Ganando terreno en el mercado internacional

Como ya lo mencionamos, TECAM tiene presencia en 10 paí- ses de la región, pero esto parece ser solo la punta de lanza para continuar con su propósito de ser un referente internacional.

Parte de esta labor la ha tenido el Ing. José Bustos, Jefe de Ventas de Exportación de TECAM, quien destacó cómo ha sido el reto de la compañía para posicionarse en mercados internacionales.

“No ha sido sencillo para una empresa de procedencia latinoamericana, que compite en mercados donde generalmente tienen una presencia muy arraigada las marcas norteamericanas, asiáticas y europeas, pero siendo consecuente con la visión de fabricar productos de muy alta calidad y eficiencia energética, y con la obtención de la certificación AHRI, TECAM se dio a la tarea inicialmente de llegar a los países más cercanos, y posteriormente con el aprendizaje adquirido en los aspectos técnicos, comerciales, y logísticos ha ido llegando a más países a través de la participación en proyectos relevantes, y con empresas de notable reconocimiento en cada uno de ellos; estableciendo agendas comerciales y campañas de marketing con alcances de divulgación cada vez más amplios en el espectro geográfico”.

Sobre los planes de TECAM para el mercado internacional, José resaltó: “Queremos consolidar la operación y la participación en proyectos de gran relevancia en cada país al que TECAM llega de forma directa, a través del acompañamiento a sus clientes. Ampliar la comercialización de más productos de su amplio catálogo (line-up) de equipos. Incrementar la participación en proyectos de altos estándares de calidad de aire, eficiencia energética, y protección al medio ambiente; los cuales son los pilares fundamentales del actual desarrollo de equipos; como caso de ejemplo está el desarrollo de equipos con sistemas de enfriamiento evaporativo indirecto que pueden trabajar de forma individual o combinados con sistemas de aire acondicionado convencional”.

Todos estos planes apuntan al futuro de la compañía

El ing. Bustos tiene una visión clara sobre cómo se visualizan en unos 10 años dentro del mercado internacional. “Queremos lograr un mayor conocimiento en cada mercado al que ya hemos ingresado, incluso con representación directa en más países, y afrontando nuevos retos de alcance comercial y logístico como los del sur del continente (Bolivia, Paraguay, Uruguay), incluso los de Norteamérica, si se pueden alcanzar nuestros objetivos de obtener más certificaciones bajo estándares internacionales; a partir de la innovación y constante actualización tecnológica a la que se ven enfrentados los fabricantes que quieren permanecer vigentes”.

Todos estos planes apuntan al futuro de la compañía. El ing. Bustos tiene una visión clara sobre cómo se visualizan en unos 10 años dentro del mercado internacional. “Queremos lograr un mayor conocimiento en cada mercado al que ya hemos ingresado, incluso con representación directa en más países, y afrontando nuevos retos de alcance comercial y logístico como los del sur del continente (Bolivia, Paraguay, Uruguay), incluso los de Norteamérica, si se pueden alcanzar nuestros objetivos de obtener más certificaciones bajo estándares internacionales; a partir de la innovación y constante actualización tecnológica a la que se ven enfrentados los fabricantes que quieren permanecer vigentes”.

La experiencia de los clientes con TECAM

El Ing. Ronald Romero, director comercial de Secar Ingenie- ros, manifestó la excelente relación que tiene la empresa con TECAM, y la experiencia positiva en cuanto a la utilización de los productos de la marca para diferentes proyectos.

TECAM ha hecho un desarrollo importante en todo lo que tiene que ver con unidades manejadoras, y ese desarrollo ha hecho que se vuelva una marca confiable. Es decir, uno se sien- te confiado cuando se presenta ante el cliente con un equipo de esta marca. Además, los tiempos de entrega, obviamente, frente a un equipo importado, son muy importantes, se vuelven muy competitivos, y eso para el cliente final también es algo relevante”, comentó el ing. Romero.

El proyecto

Durante nuestra visita pudimos conocer uno de los proyectos de climatización más recientes realizados en Cali para una de las nuevas tiendas de Alkosto, el cual contó con la ingeniería de Secar y con las manejadoras de TECAM, destacando la importancia de los ventiladores plenum fan EC, los cuales juegan un papel importante en el proyecto.

El proyecto se compone de dos edificios: el almacén como tal y el edificio administrativo de tres pisos El almacén es una plan- ta de agua fría de 360 toneladas, soportado básicamente con manejadoras de aire de TECAM que ofrecen casi el 90% de la capacidad total. Estas unidades manejadoras están conectadas a unos ductos textiles en el interior de FabricAir.

El sistema de control se encarga de regular la concentración de CO2, con unos sensores de CO2 que están ubicados en la tienda, y en ellos actúan unos dampers que abren o cierran el damper de toma de aire exterior, lo que permite controlar la condición de calidad de aire al interior. Los equipos también tienen filtración MER 13, y cada manejadora tiene unos filtros fotocatalíticos que garantiza con esos filtros la calidad de aire adecuada al interior.

El acompañamiento de TECAM en el proyecto

El Ing. Romero destaca la excelente relación que existe entre ambas empresas y reconoce el apoyo permanente. “Nosotros con TECAM tenemos incluso la posibilidad, en algunos casos, de mejorar tiempos de entrega, de hacer visitas con el cliente final para que vea la planta de producción y para tenga una idea más clara del producto y su proceso de fabricación. Además, la certificación AHRI que tienen en los serpentines le genera un valor adicional y confianza al cliente y es algo que tiene un peso adicional en un proyecto”.